El profesor Sekoh

Han surgido muchos imitadores de mis artes, la mayoría de dudosa fiabilidad, y eso me ha convertido en un charlatán más, pero mientras pueda seguir ayudando a la gente que confía en mí no me importa cómo gire el mundo.

Durante la década de los 80, yo trabajaba como profesor voluntario en una escuela hospital del norte de Uganda. Saber leer, escribir y contar ya te convertían en un digno profesor en mi país, pero yo destacaba por la amplia cultura que atesoraba, herencia de mi familia que por décadas habían sido líderes espirituales de mi región. El chamanismo es devaluado año tras año y va cargando consigo la etiqueta de fraude a cada día que pasa, pero el problema no son las artes espirituales, el problema es la gente que pretende a través de la magia lograr lo que no tienen valor de alcanzar ellos mismos.

Pocos logran alcanzar la lucidez mágica por sus propios medios, la magia siempre te elige a ti, y no al revés. Yo no fui ninguna excepción. Durante mi época de profesor trabé amistad con una joven doctora de una ONG que cooperaba con nuestra escuela. Para una campaña de solidarización me invitaron a visitar España y conocer al equipo que nos estaba ayudando, y de paso echarles una mano con la campaña contando mi testimonio. Sin embargo, ese viaje no estaba destinado a concluirse.

En mitad de la travesía en barco hacia la costa andaluza una fuerte tormenta nos sorprendió y la tripulación del barco no supo hacerle frente. El barco se hundió. Recuerdo poco más que relámpagos de los últimos momentos del accidente.

No sabría definir la forma de lo que me tocó aquel día, pero puso su cálida esencia dentro de mi corazón. En un infinito azul la magia me eligió para darle voz y propósito, y una llama blanca se encendió en el cielo de mi mente. Desperté un mes más tarde en una playa de Portugal.

Pero al abrir los ojos el tiempo ya no importaba, el destino podía transcurrir tan despacio o tan deprisa como yo deseara. Podía leer los hilos con los que los espíritus tejían la realidad.

Durante un año caminé por la península, dialogando con las fuerzas de la tierra, y en nuestra conversación ellas me arropaban y me proporcionaban alimento. Tras una conversación que duró 380 días se me revelaron los secretos del mundo y la creación no era más para mí que un hermoso lienzo sobre el que dibujar.

Mi viaje terminó en Barcelona, cuando junto a las vías del tren vi a una mujer caminando desorientada. En torno a ella pude leer a los espíritus de la vergüenza y la soledad, supe leer también la intención de poner fin a su vida. Me acerqué a ella y charlamos amistosamente hasta el amanecer. Aprendí su historia de desamor y aprendí en mí que tenía el poder de darle solución. Cuando nos despedimos supe que ella regresaría al hogar y disfrutaría de su amor, y que quien la amase le daría una vida plena de gozo.

Empecé a mezclarme con la gente de la ciudad, a interesarme por sus historias y a tejer finales felices. Me descubrí capaz de garantizarlo TODO. Conseguir el éxito profesional, librar de la dependencia de las drogas, recuperar a personas amadas, ahuyentar la enfermedad, destruir la depresión… no había límites, en un mundo sin secretos, los espíritus me habían concedido el poder de negar y de otorgar, en todos los aspectos.

Al finalizar el milenio, mi sed de ayudar nunca quedaba saciada, y decidí publicitar mis habilidades para alcanzar a todo aquel que sufriera de mal destino:

Sin embargo, este movimiento originó la aparición de innumerables imitadores buscando lucrarse con los bolsillos de los crédulos. Confiar en la magia es una decisión muy difícil y suele venir de la mano de la desesperación. Así que no fue complicado para la gente empezar a despreciar lo que ofrecía, haciéndome un partícipe más de la gran estafa emocional. Así descubrí de forma amarga que había un secreto que no podía desentrañar, y era el mío propio. Incapaz de controlar mi sino, y viendo que lo había entregado de forma insensata a gente que no lo necesitaba, decidí volver a hacer las cosas por mí mismo, con la ayuda de mis manos y mis palabras, y no la de las fuerzas místicas que ayudan a los perezosos y carentes de voluntad, en lugar de a los necesitados.

Así que guardando con sumo recelo los secretos del mundo, regresé a Uganda y decidí utilizarlos para los que su día a día es una lucha a muerte, que mueren de hambre, y no de amor o de avaricia como los del primer mundo.

————

Esta es mi primera colaboración con el proyecto mensual de Adictos a la Escritura. Esta vez se trataba de elegir un fragmento de texto y desarrollar un relato basado en él. Yo he elegido un panfleto de un chamán africano que siempre me ha llamado la atención, y esto es lo que ha surgido. Espero que os haya gustado 🙂

Acerca de greyshock

Lleno de inquietudes creativas utilizo estos blogs para dar salida a una pequeña parte de ellas. Espero que disfrutéis tanto viéndolas como yo creándolas. Ver todas las entradas de greyshock

15 responses to “El profesor Sekoh

  • Maga de Lioncourt

    Al panfleto sólo le falta decir que si no está conforme se le devuelve el dinero, jaja.
    Bienvenido al grupo 🙂

    Te cuento que nosotros al finalizar un proyecto solemos reunirlos en un pdf que se puede descargar gratuitamente (puedes ver en el blog enlaces de descargas de proyectos anteriores). En realidad, la encargada de hacerlo es Laura, administradora del grupo. Publicar no es obligación, lo hace quien desea. Pero te menciono esto porque no sé si el panfleto que has elegido se podrá poner tal cual en el compilado o tendrás que escribirlo y explicar de qué se trata, como una cita. Tendrías que preguntarle a Laura y sí, mover el panfleto hacia el comienzo del texto.

    Por lo demás, tu relato está muy bien narrado. Es interesante y entretenido.

    Espero que sigas participando con nosotros.

    Saludos!

  • Deborah F. Muñoz

    es una historia muy original, te felicito

  • greyshock

    Gracias por leer y comentar! Estaré encantado de publicarlo en el recopilatorio, en ese caso transcribiré el relato a texto y lo incluiré al principio, modificando ese intermedio que corta el relato 🙂

  • osnolasaga

    Tiene gracia que a mí me repartieron ese mismo panfleto hace años cuando estuve en Barcelona y nos estuvimos riendo de él durante el día entero. No sabía que era tan popular por la ciudad.
    Me ha gustado mucho, ha sido muy interesante y se acopla muy al fragmento, ya decía yo que me resultaba familiar.
    ¡Bienvenido y enhorabuena!

  • greyshock

    Sí, hubo un tiempo en el que no podías entrar o salir del metro sin pillar uno 😛 Tengo una gran colección atesorada en casa. Me llamaban mucho la atención y me inspiraban.. y aprovechando la cosa del fragmento me he decidido a hacerles un homenaje 🙂

    Muchas gracias por leer!

  • Dolly Gerasol

    Me pareció muy interesante el relato y me gustó el modo en que lo planteaste. Saludos 🙂

  • sebastian

    enhorabuena. De nuevo un relato sorprendente con un final inesperado, quizas solo le sobre el recorte del anuncio, pero aún asi me ha gustado mucho.

  • JJ Campagnuolo

    Que bueno!!! fuiste muy original al utilizar un panfleto en vez de un fragmento de un libro, poema o canción… te felicito, además, el relato te quedó muy bien… una realidad muy dura para los que practican ese tipo de oficio sin chantajes, se ha pirateado tanto que muy pocos creen verdaderamente en ese trabajo… felicidades nuevamente.

  • Maria Angelica Teheran Garcia

    Yo quiero a ese chamannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn….Jajajaja

  • Athena Rodríguez

    Hola, pues primero ¡BIENVENIDO! después, pues felicitarte por este relato, me ha resultado muy interesante y lleno de curiosidades que aumentaron el realismo del mismo. El chamanismo siempre es digno de retratarse y he de decir que me encantó este fragmento: “el problema es la gente que pretende a través de la magia lograr lo que no tienen valor de alcanzar ellos mismos”.

    Gracias por compartirlo, nos vemos en la siguiente entrega.

    ¡Saludos!

  • Selin

    Un cuento que se lee con la misma sonrisa incrédula de tantas veces que encuentras panfletos parecidos, hasta que la moraleja te hace reflexionar. Enhorabuena, greyshock. Por lo que observo, solo con colocar el panfleto antes del texto y un mínimo retoque ya quedará a punto para el recopilatorio. 🙂

  • greyshock

    Muchas gracias a todos por leer! Me alegro de que os haya gustado 😀 Estoy deseando que llegue el proyecto de Diciembre 🙂 Está muy bien ver toda la variedad de los relatos que surgen de un mismo punto de partida.

    Siempre que puedo me gusta incluir “moraleja” en los relatos, que vayan un poco más allá de una historia y poder darle un buen broche a un escrito tan cortito 😛

  • Lu

    Ja! Fascinante, me gusto mucho, Inluso me dio risa. Es un realto muy bueno, debo admitir. Por cierto, Bienvenido, has tenido un inicio muy gratificante y sin duda tu camino esta y estara, plagado de logros. =)
    Tienes una fan, me has enamorado. =)
    Un beso
    Lu

    PD: A ver con que vienes el proximo mes.

  • Atenea

    Me ha gustado mucho..
    es la primera vez que visito el blog… y me gusta mucho…
    simple pero moderno… no se como describirlo =)

  • karuna89

    Gracias Jordi, por compartir un hermoso debut con unas reflexivas palabras através de un personaje muy enigmático que no deja ser una persona de buen corazón.

    Lo que más me encantó fue el fragmento que tomaste, el panfleto de tu personaje que demostró que tu historia está basada en un hecho real.

    La realidad es tan sabia y sorprendente que no sólo supera, sino inspira a la ficción.

    Saludos Karuna ^^

Responder

